Compras un flamante iPad Pro o iPad Air, te gastas más de cien pavos en un «boli» y tu cabeza empieza a explotar descubriendo las posibilidades que te ofrece. Además percibes que la potencia del cacharro es brutal, así que empiezas a descargar apps como un loco. Cuando te acuerdas del potencial gráfico piensas… ¿y si me pongo Sketchup? Lo buscas en la app store y te viene el bajón al descubrir que no está. La única «alternativa» parecida es un programa (que tiene muy buena pinta, no digo que no) llamado Sharp3D, pero la versión gratuita es muy limitada. ¿Existe alguna forma de usar Sketchup en tu iPad? Si, veamos.
Sketchup versión web app
Hemos probado la versión web de Sketchup. La prueba se ha hecho en un iPad Pro de 2021 con M1 y carga correctamente. El problema viene al usar las herramientas, parece que no es sensible a la interfaz táctil. Hemos probado con Apple Pencil y a dedo. Aunque el selector de opciones nos permite elegir las herramientas que queramos, no nos permite utilizarlas en el área de trabajo. Hicimos la prueba en Safari y en Google Chrome, solicitando la versión de escritorio y la versión móvil. Pero ninguna dio buenos resultados. Así que pasamos a la segunda opción:
Utilizar SideCar si tienes un Mac compatible
Claro, para esto debes disponer de un Mac compatible con Sidecar. Pero si lo tienes, funciona muy bien. Activa Sidecar en tu panel de preferencias seleccionando tu iPad y abre Sketchup. Una vez ahí debes presionar sin soltar el botón verde de la ventana que sirve para maximizar. Si no lo sueltas verás la opción de enviar Sketchup a la pantalla del iPad.
Sin olvidarnos de que estamos usando una interfaz pensada para ratón y teclado, Sketchup se comporta muy bien con la interacción del Apple Pencil, totalmente fluido y permite trabajar de forma muy cómoda. ¿Qué tal tu experiencia con Sidecar y Sketchup? Esperemos que pronto el desarrollador saque una versión que permita ejecutar la app de forma nativa en estos iPads que son tan potentes pero que aún no hay apps que puedan sacarles todo el rendimiento.