El regreso de los puertos y MagSafe
Uno de los cambios más celebrados es la vuelta de los puertos. Adiós a los odiados dongles, ahora tenemos de nuevo HDMI, ranura SD, puerto de carga MagSafe y hasta 3 puertos Thunderbolt 4. Esto devuelve la versatilidad y conectividad que muchos echábamos de menos en los MacBook anteriores.
El MagSafe es especialmente apreciado, ya que evita accidentes si tropezamos con el cable de carga. Se trata de un imán que se desacopla fácilmente para no tirar el portátil al suelo. Una gran idea que no debió desaparecer.
Pantallas mini-LED de gran calidad
Las nuevas pantallas mini-LED llaman la atención por su nitidez y brillo. Ofrecen una resolución de 3024×1964 píxeles en el modelo de 14” y 3456×2234 en el de 16”. Se ve que Apple ha puesto especial empeño en el diseño de estas pantallas Liquid Retina XDR, que muestran colores vibrantes y mucho detalle.
Un inconveniente es la muesca o notch, que recorta parte de la pantalla. No obstante, es bastante pequeña y en el uso diario no resulta muy molesta. Al maximizar una ventana, el software esconde la muesca para no cortar contenido.
Rendimiento espectacular gracias al chip M1 Pro y M1 Max
Sin duda, el mayor salto adelante llega gracias al chip M1 Pro y M1 Max desarrollado por Apple. Ofrecen un rendimiento hasta 3 veces superior al chip M1 estándar, con hasta 10 núcleos de CPU y 32 núcleos de GPU.
Esto se traduce en una experiencia ultrarrápida al editar vídeo, renderizar 3D, procesar fotos o cualquier otra tarea exigente. La edición multicam con resolución 4K es fluida como nunca antes.
¿Merece la pena el gasto extra?
Aún con todas estas mejoras, no hay que olvidar que estos equipos son considerablemente más caros que un MacBook Air con M1, que ya ofrece un rendimiento excelente.
Para la mayoría de usuarios, el Air cumple perfectamente. Solo si vas a exprimir al máximo estas prestaciones tiene sentido pagar de más por los modelos Pro. En especial los editores de vídeo en 4K/8K o ingenieros que usen software 3D se beneficiarán del extra de potencia.
Teclado y batería: los puntos débiles
Aunque la mayoría de aspectos han mejorado, algunos siguen siendo discutibles, como el teclado y la batería.
El teclado es ahora de tipo tijera, dejando atrás el polémico mecanismo de mariposa. Aunque más fiable, ofrece muy poco recorrido y resulta algo incómodo para escribir durante horas.
Por otro lado, la autonomía está bien pero no destaca. Apple promete hasta 17 horas reproduciendo vídeo, bastante decente pero no espectacular teniendo en cuenta el tamaño de la batería.
Fantásticos pero no para todos
En definitiva, estos nuevos MacBook Pro destacan por su potencia gráfica, conectividad y calidad de pantalla. Son perfectos para creativos exigentes, aunque suponen una inversión importante.
Para uso doméstico o de oficina, un MacBook Air sigue siendo una opción más sensata para la mayoría de bolsillos. Eso sí, si vas a exprimir todas sus prestaciones, merece la pena gastar más en estas nuevas bestias de Apple.
2 comentarios
Miguel Ángel G.P.
Tengo un problema con los auriculares Bluetooth BaseUs D02 Pro. Me cuesta mucho que se conecten al Mac. Al final lo consigo, pero tengo que hacer como 10 o 12 intentos hasta que lo pilla. Sospecho que tiene algo que ver con el Magic Mouse 2, porque si desemparejo los dos dispositivos y emparejo los BaseUs primero, no me da problemas. Tengo que decir también que estos auriculares permiten dos conexiones simultaneas. Los tengo emparejados con el iPad Pro y con el MacBook Pro, pero ni dejando una sola conexión funciona correctamente. A ver si en las próximas actualizaciones solucionan el tema.
Miguel Ángel G.P.
Con la versión MacOS Monterrey 12.2 tuve un problema con los auriculares Bluetooth. Cuando cerraba la tapa y me marchaba, para mi sorpresa al llegar a casa la batería se había descargado bastante. Parece ser que se quedaba haciendo algún proceso que ponía a tope el consumo. Pero ya lo han solucionado con la 12.2.1. Así que actualiza si te pasa lo mismo.